domingo, 27 de mayo de 2012

La consulta Médica

Durante el embarazo se acude regularmente a visitar al médico para realizar un examen de control. En general, se acude a consulta alrededor de cada cuatro a seis semanas, y antes del alumbramiento, cada semana o cada dos semanas.

Pero tal vez te preguntes el por qué son necesarios estos exámenes si el embarazo y el alumbramiento son procesos perfectamente naturales; la respuesta es la siguiente: la regla de oro que dice, “mas vale prevenir que curar”, se aplica particularmente a la obstetricia. Casi todas las complicaciones que sobreviven en una mujer embarazada pueden ser dominadas, a condición de que sean identificadas a tiempo.
Aproveche también estas consultas para preguntar al médico todo lo que usted desee. Para que no se le olvide nada, anote todos sus problemas en una hojita o libreta.

Lo que el Médico desea saber acerca de ti:

El médico te va preguntar cómo te sientes y si sufres algún problema como: vómitos, ardor al orinar, problemas digestivos, hemorragias, inflamación en las piernas, dolor de cabeza o mareos.

También te preguntara sobre tu ciclo menstrual: duración promedio del ciclo, fecha de la última regla y fecha de la concepción, si es que la sabes.

Es frecuente que te pregunte acerca de tus embarazos, operaciones y enfermedades anteriores como: diabetes, hipertensión arterial y/o enfermedades infecciosas y acerca de los medicamentos que haz tomado, si fumas o bebes.

Exámenes que el Médico te va a practicar:

Después de haber anotado tu peso, tu presión arterial y tu estatura, el médico te palpará el vientre. Con algunos  movimientos, él determinará la altura y el volumen del útero, así como la posición de la espalda y de la cabeza del bebé. El meéico utilizará un estetoscopio o un registrador de ruidos cardiacos para buscar los ruidos emitidos por el corazón del bebé ( si lo pides también te permitirá escucharlos)
A continuación te realizará un tacto vaginal para asegurarse de que el cuello uterino se encuentre bien cerrado. También te realizará un estudio, un frotis de cuello uterino, el cual será evaluado por el método de Papanicolau, para detectar un posible cáncer.

Por último, te examinaraá las piernas en busca de várices y de edemas y te tomará una muestra de sangre. Esta muestra de sangre le permitirá determinar si tienes bastante hemoglobina, para conocer  tu grupo sanguíneo (incluyendo el factor RH) y para saber si te encuentras protegida contra la rubiola. También buscará en tu sangre la presencia del germen responsable de la “sífilis”.
Si la mayor parte de los exámenes de control se desarrollan según este esquema o uno similar, el médico adaptará sus preguntas y sus exámenes en función de la situación clínica.

¿Entiendes el vocabulario médico?

Los médicos tienen la costumbre de nombrar a las cosas simples con palabras extrañas, haciendo las con frecuencia incomprensibles para los pacientes. Aunque un gran número de ellos se esfuerzan en utilizar un lenguaje accesible, podrás escuchar durante tu embarazo, expresiones que no entiendes a pesar de su buena voluntad.
En estos casos, no dudes en preguntar a tu meéico lo que significa esta terminología.

A continuación, encontrarás una lista de palabras que se utilizan con mayor frecuencia con su explicación:

  • Alumbramiento prematuro: nacimiento de un bebé aún inmaduro, antes de la semana 38.
  • AFP (ALFA-FETOPROTEINA): sustancia producido por el bebé y que se puede descubrir en la semana materna. La AFP se incrementa en casos de mal formación del sistema nervioso, si está muy baja puede tener mongolismo (trisomía 21 o Síndrome de Down)
  • Edad gestacional: edad del bebé después de la fecundación.
  • Albúmina: compuesto principal de las proteínas de la sangre. Su presencia en la orina de una mujer embarazada puede ser un signo de toxemia gravídica
  • Amniocentesis: examen de líquido amniótico que se realizan en casos particulares, dentro del cuadro de diagnóstico prenatal.
  • Amnios: membrana que envuelve al bebé y el líquido amniótico. Este término significa cordero y se utiliza porque los corderos se encuentran envueltos en esta membrana al nacer.
  • Amnioscopia: examen de líquido amniótico, estudio de su color.
  • Anemia: empobrecimiento de sangre. Falta de hemoglobina (pigmento de la sangre) generalmente debido a un aporte insuficiente de hierro. Te sientes fatigada como tratamiento, el medico te prescribirá contenidos que contengan hierro.
  • Aborto: falso nacimiento antes de la semana 28.
  • Protuberancias Sanguíneas: tumefacción azulada, pastosa, de la cabeza del bebé debido al pasar a través del estrecho canal genital. Desaparece completamente sin tratamiento a los 4 días.
  • Carclaje: sutura que permite cerrar el cuello uterino cuando un mal cierre de este ultimo puede provocar un alumbramiento prematuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario